La Migración
La Migración en Tiempos de Covid-19
¿Qué es la Migración?
- Principalmente debemos saber que es la migración y sus tipos. Recordemos que la migración es un derecho, no lo podemos negar. La Migración es el desplazamiento de una persona o grupos de personas de su lugar de residencia a otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.
Algunos tipos de Migración son:
- Migración Interna: La migración interna es un componente decisivo de los procesos de redistribución espacial de la población y tiene implicaciones para comunidades, hogares y personas. Para las comunidades, tiene efectos demográficos, sociales, culturales y económicos.
3. Regular: Es el movimiento de personas que se produce de conformidad con las leyes del país de origen, de tránsito y de destino.
4. Irregular: La migración irregular se da cuando una persona ingresa a, o vive en, un país del cual no es ciudadano o ciudadana, violando sus leyes y regulaciones de inmigración.
- Entre el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la COVID-19, y el 22 de febrero de 2021, se implementaron casi 105.000 restricciones de movimiento en todo el mundo.
- La población trabajadora migrante, en particular las personas que ocupan puestos de trabajo de baja remuneración, puede verse más afectada y expuesta a la propagación de la COVID-19 en los países golpeados por la enfermedad y en aquellos donde la pandemia continúa extendiéndose, pero también desempeña un papel importante en la respuesta a la enfermedad, ya que trabaja en sectores esenciales.
- Al 1 de marzo de 2021, la población emigrante de los 20 países con el mayor número de casos de COVID-19 representó el 31% del total de migrantes internacionales y envió aproximadamente el 37% de todas las remesas a nivel mundial a su país de origen en 2019. Los y las Inmigrantes representaron al menos el 3,7 por ciento de la población en 14 de los 20 países con el mayor número de casos de COVID-19, y esta proporción es más del 7 por ciento en 9 de estos países.
Migración Irregular en Honduras.
Casa Alianza Honduras.
Casa Alianza de Honduras es una organización no gubernamental con una trayectoria de treinta y tres años en la atención y protección de las niñas, niños y jóvenes que viven en graves situaciones de riesgo y desamparo en Honduras. En el marco de las actividades de la organización nace el Observatorio de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, con el propósito de visibilizar la realidad de la niñez y juventud en el país y promover la investigación y el estudio de éstas desde un enfoque específico de derechos humanos.
Casa Alianza de Honduras, a través del Observatorio de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, realiza una labor permanente de verificación y análisis de derechos con base en lo establecido en las leyes fundamentales del Estado de Honduras y en los convenios internacionales sobre los derechos de las niñas, niños y jóvenes; a la par que desarrolla un registro periódico de las ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas perpetradas contra menores de 23 años.
Asimismo, se realiza una labor continua de incidencia ante las autoridades de gobierno y se participa en la elaboración de propuestas de políticas públicas, orientadas a mejorar las condiciones de respeto a los derechos fundamentales de la población infanto-juvenil. El Observatorio desarrolla dos tipos de informes:
Informes Mensuales: El objetivo de estos informes es hacer un seguimiento mensual de la situación de derechos de la niñez y juventud del país, partiendo del registro de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de las niñas y niños de 0 a 17 años y de los jóvenes de 18 a 23 años. Con estos informes se contribuye a fomentar aquellas acciones que tengan que ver con buenas prácticas en la protección a la infancia y la juventud, desarrolladas tanto por las organizaciones de la sociedad civil como por el sector gubernamental.
Informes Especiales: Tienen como finalidad investigar a fondo aquellas realidades detectadas como de especial gravedad o peligro para la niñez y juventud, para lo cual el personal del Observatorio se desplaza a las regiones, recaba información con diferentes organismos y actores implicados y en casos especiales, brinda el acompañamiento a las niñas, niños y jóvenes de estas zonas a través del equipo multidisciplinario institucional de profesionales: psicólogos/ as, abogados/as, educadores/as, entre otros. A través de los informes especiales, también se indagan situaciones específicas que conciernen a la población infanto-juvenil: sistema penal juvenil, educación y migración, entre otros.
Según el informe mensual de la situación de los derechos de las niñas, Niños y jóvenes en Honduras de Casa Alianza Honduras:
“Más de 3,500 niñas y niños han retornado deportados en lo que va de 2021.
La niñez hondureña se ve obligada a desplazarse y a huir del país debido a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. Estos problemas no parecen tener solución a corto plazo, los altos niveles de corrupción y los bajos niveles de competencia y eficiencia de los altos mandos gubernamentales, condenan a la niñez a no contar con una educación y salud adecuadas.
Niñas, niños y adolescentes siguen siendo víctimas de amenazas, abusos, reclutamiento forzado y asesinato”. Dijo el Director de Casa Alianza Honduras en el Informe de Julio 2021.
Junio 2021.
Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, señalan que hasta el 30 de junio de 2021 han sido repatriados 27,870 compatriotas procedentes en su mayoría de México.
Al hacer comparaciones entre los primeros 6 meses de 2020 y 2021 se observa que en el año actual ha habido un incremento del 18.73% en los flujos migratorios irregulares, es decir, un aumento de 4,396 casos de deportaciones.
Niñez Migrante. 28/7/2021.
Según datos de la DINAF, más de 3,000 niñas y niños han sido retornados desde EE. UU. y México.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), reporta que en lo que va de 2021 han sido retornados al país 3,538 niñas y niños, procedentes en su mayoría de México y los Estados Unidos. Señalaron además que gran parte de estas deportaciones se dieron por la vía terrestre.
Estos datos proporcionados por la DINAF superan en un 34% los brindados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quienes hasta la fecha reportan 2,328 niñas y niños repatriados.
Según la directora de la institución, hasta el 28 de junio 2,543 de esas niñas y niños eran no acompañados. Mientras que el resto 988 viajaban con algún familiar o uno de sus padres.
Los números de la DINAF nos dicen, además, que el 71.8% de las niñas y niños que salen del país lo hacen sin la compañía de un adulto, lo que denota la gravedad de la problemática de la migración infantil que vive y ha vivido el país, particularmente en la última década.
"Según la directora de la institución, hasta el 28 de junio 2,543 de esas niñas y niños eran no acompañados. Mientras que el resto 988 viajaban con algún familiar o uno de sus padres."
La migración infantil en Honduras se da en un contexto agudo de violencia, crisis sanitaria, pobreza extrema y catástrofes medioambientales, a lo que se suma la deserción escolar, la paternidad irresponsable y el abandono por parte del garante.
A pesar de lo anterior, un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), señala que las detenciones y los encuentros en la frontera sur han disminuido en comparación con los primeros meses del año cuando la situación los obligó incluso a improvisar albergues para poder atender a esta población.
Según datos oficiales, un 43% de las personas desplazadas por violencia en el país son niñas y niños.
Deportaciones de hondureños entre enero de 2018 y junio de 2021.
Comparaciones en las deportaciones de hondureños entre enero y junio de 2020 y 2021.
Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no apoyan a las caravanas de migrantes, pero ayudan con información de dónde pueden ir en caso de alguna emergencia, donde pueden llamar etc.
Algunas Organizaciones son:
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
- Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos. (COIPRODEN)
- World Vision
Director Nacional: Jorge Galeano.
- Podemos concluir en que la migración es una problemática muy grande en Honduras, debido a los grandes problemas políticos, económicos y sociales los cuales afectan gravemente a la población obligandola a migrar a otros países para poder subsistir.













Comentarios
Publicar un comentario